martes, 1 de marzo de 2022

¿No salgo sin maquillaje? - Tenemos que hablar

¡Hola! ¿Cómo estáis?


    Hoy vengo a hablaros de un asunto serio y que está desde hace unos años a la orden del día, pero que se ha ido acentuando cada vez más. Este asunto que os digo es la visión del no uso del maquillaje como algo atroz, quedaos porque estoy segura de que aunque no os haya pasado conoceréis a alguien que sí.

 

    Pero empecemos desde el principio ¿queréis? La idea de hacer esta entrada surge a raíz del vídeo subido por la creadora Lizy P (pinchando en ella vais a él directamente) en el que nos habla de como cada vez que sube un video sin nada (o prácticamente nada) de maquillaje recibe toneladas de comentarios, la mayoría de mujeres, vejatorios hacia su persona. A mí este vídeo no me ha pillado por sorpresa porque como ya os adelantaba es algo que llevamos viendo desde hace mucho tiempo. 

    Como me pareció tan interesante lo estuve comentando con unas amigas, pero sentí que no se podía quedar ahí la cuestión y decidí hacer unas stories hablando un poquillo de ello (las dejaré guardadas en el apartado La vida). Es aquí cuando mi amiga Diana decidió aportar su granito de arena y escribir un post sensacional de este tema a la par que toca otros puntos que están estrechamente relacionados. Es por esto que he decidido dejarlo por escrito también, a modo de ordenar las ideas de mi cabeza, hablar de otros puntos que me he dejado en las stories y pues también ver si así llega a más gente y qué demonios!, a modo de recordatorio por si en alguna ocasión me sientiera o alguien cercano a mi se sintiera como una papa podrida, pues le diría lee esto!

-Habiendoos puesto en contexto procedamos a hablar y lo voy a hacer siguiendo el hilo de mis stories a la par que voy añadiendo cosas-

Fobia a salir de casa sin maquillaje: este creo que va a ser tanto el punto que de comienzo como de colofón de nuestro pequeño debate. Se ha llegado hasta tal punto que comentarios que pueden causar gracia y ser pensados como una exageración  del tipo "pues yo me pongo maquillaje hasta para tirar la basura" sean una realidad y es que lo he leido de varias personas y lo decían totalmente en serio. A lo que yo me pregunto añadiendo un tono jocoso:

"Es que te va a ver la cucaracha o rata del barrio y quieres atraerlo con tus encantos?"

Sino no me explico la necesidad de gastar maquillaje para 2 minutos que te toma ir a tirar la basura; este ejemplo se aplica a muchos otros. 

Más comentarios constructivos y menos comentarios destructivos: un aspecto al que se refiere Lizy P es que la mayoría de los comentarios son de mujeres y es un hecho. ¿Por qué nos atacamos las unas a las otras? Es algo que no puedo comprender. Yo pienso que debido a los standares que nos proyectan en las redes, en el momento que esa persona se quita la coraza, la persona detrás de la pantalla puede pensar que se encuentra estupendamente en comparación y aprovecha a llevar a cabo su reproche atacando de mala manera.

La comodidad de comentar a través de una pantalla: esto está relacionado con el anterior punto. Es lo que dicen muchas veces de que la gente parece que tiene que dar su opinión a todo aunque no se la esté pidiendo nadie. Pero una cosa es decirlo de buenas maneras porque estás preocupado por esa persona o crees que puede mejorar en un aspecto, es decir, todo como un refuerzo positivo. Pero también están los que usan las malas formas cuyo único objetivo es atacar a esa persona que es a lo que van dirigidos estos comentarios. 

No sabemos qué le pasa a la persona tras las cámaras: esa persona a la que estás viendo puede estar pasando por un mal momento o simplemente tiene un día plof como nos pasa a todos. No somos empáticos y es por ello que enseguida nos lanzamos como hienas en celo a atacar sin saber en vez de apoyar.

¿La gente se viste de gala para ver Youtube o cómo va esto?: están comentando la poca presencia que está mostrando el creador de contenido en el video y ¿me quieres decir que tras la pantalla le están viendo miles de actrices y actores que se encuentran en una gala de los Goya?

Todas/os somos iguales cuando despertamos y cuando c***mos: creo que aquí estaremos de acuerdo que cuando nos despertamos todos tenemos el mismo aspecto salvo por los bendecidos del Señor. Sin embargo, parece que esta cara que es la nuestra, la natural, no gusta. Pero ojo, que tampoco gusta la que tiene un bloque de maquillaje. ¿Qué hacemos entonces? No nos contentamos con nada.

Redes, personajes públicos....: las figuras públicas, las marcas de belleza...no están ayudando sino reforzando ese canon de belleza en el que nos muestran a día de hoy una belleza que sigue siendo inalcanzable ya que usan un bloque de maquillaje y retoques con el photoshop donde ni una peca se libra del filtro y es ahí cuando nos pensamos que esa es la cara con la que amanecen.

Uso de filtros: es bien, pero ojo con la fuerte dependencia a su uso.

Peliculas, series...: y ya por último tendríamos la industria cinematográfica que le encanta poner a protagonistas "feas" que solo logran el éxito o simplemente encajar entre la comunidad cuando se transforman en modelos de pasarela. Por nombrar algunos ejemplos: Princesa por sorpresa, Yo soy Betty la fea, Patito Feo, Dame chocolate, Miss Agente Especial, Mean Girls...y bueno si entramos en el mundo de los dramas coreanos ya.....hay muchísimos, pero por hablar de una os voy a hablar de True Beauty:

"En este drama nuestra protagonista sufre bullying por ser "fea" y entonces encuentra su salvación en el maquillaje y de hecho le gusta tanto que se quiere dedicar a ello, ¿qué pasa? que le coge fobia a que la vean sin maquillaje debido al acoso que sufrió anteriormente y se vuelve muy dependiente a él. Llega a extremos como ponerse un casco, cubrirse con chaquetas...."

    Como ya os he dicho previamente la fobia a salir de casa sin maquillaje iba a ser el colofón de este pequeño discurso vamos a llamarlo. Es un tema que se va haciendo cada vez más y más grande y lo peor es que las generaciones futuras lo van a ver como algo normal sin darse cuenta del auténtico daño que existe. No tengamos miedo a que nos vean tal y como somos!!! No obstante no está para nada mal el uso del maquillaje, al contrario, nos permite expresarnos, desarrollar nuestra creatividad, resaltar los aspectos que más nos gustan de nosotras/os mismas/os...Pero seamos prudentes y conscientes de la visión que le otorgamos.

Las conclusiones a esto serían:

Querámonos más

Apoyémonos las unas a las otras

No nos obsesionemos con los cánones de belleza

Las cámaras de los móviles son nuestras enemigas

Tenemos temas más preocupantes a día de hoy 


¿Os parece interesante el tema? ¡Estoy abierta a comentarios!

#maquillaje #hablandodelavida

4 comentarios:

Hola! Si te ha gustado lo que has leído házmelo saber! Y si no te ha gustado también! :)