jueves, 10 de diciembre de 2020

Pieles atópicas - ¿Por qué sucede y qué podemos hacer para refrenarlo?

 ¡¡¡Hola!!! ¿Cómo estáis? Ya estamos en diciembre quién lo diría😱. 

     

    Hoy os traigo una entrada de las que estoy haciendo últimamente que me están gustando mucho de elaborar. En este caso os vengo a hablar de las pieles atópicas, cuya servidora es una de las que padece este síntoma. Primero de todo vamos a definir qué es la piel atópica (como siempre dejaré las referencias de las consultas al final de la entrada):

Piel atópica (eccema):

Es la descamación e irritación consequencia de la sequedad de la piel (escasa en agua y grasa), lo que conlleva a un picor acuciante. Los signos/síntomas para detectarlo derivan desde piel seca, picores, manchas de color rojo o marrón grisáceo, pequeñas protuberancias con costras y segregación de líquido, piel agrietada o escamosa y piel en carne viva.

¿A quién puede afectar? 

    A cualquiera, puede ser nada más nacer, puede ser alrededor de los 5-8 años (el cual es mi caso), puede surgirte a los 25 años, a los 35 años y más adelante (estos últimos casos no presentan la misma gravedad digamos que si lo contraes siendo infante). Claro está que en cada persona se puede manifestar en mayor o menor medida, concentrarse en unas zonas determinadas u otras o distribuirse por todo el cuerpo..., hay muchísimas variables. Como dato, si lo padeces en la infancia existe un 3-5% de que sigas padeciéndolo de adulto; me alegra saber que estoy dentro de ese porcentaje😬. Este problema puede derivar en asma y otra serie de problemas, pero no le sucede a todo el mundo que lo padece (por ejemplo yo no he desarrollado nada más).

Mi caso

    Padezco piel atópica desde los cinco-ocho años no recuerdo muy bien cuántos años tendría exactamente, pero lo que sí recuerdo es ser muy pequeña y sufrir grandes picores incontrolables a raíz de los cuales me rascaba salvajemente por la zona interior y alrededor de las uñas, en los laterales de las rodillas y creo que también tenía por los brazos. Esto provocaba que me descamara, me salieran sarpullidos y se me quedasen esas zonas en carne viva, rojáceas y sensibles. El irse a dormir algunas noches era complicado ya que te picaba el cuerpo y no podías dejar de rascar.

    Es por esto que fuimos al médico y es ahí donde me recetó el Gel de Ducha de Eucerín y desde entonces lo sigo usando. Mano de santo ya que para nada he vuelto a estar a ese nivel de picores y escamación. Lo que padezco ahora son períodos ocasionales de picor, irritación y algún pequeño sarpullido -nada por lo que alarmarse- durante los cambios estacionales (soy la mujer del tiempo jajaja), es decir, el paso del frio al calor y viceversa. Además, durante el año pues sí que tengo días que me pican las piernas, rodillas y el cuero cabelludo (principalmente el comienzo de este en la frente). Esporádicamente me han salido algunas manchitas tras la ingesta de comida no sabiendo qué lo ha causado, pero sin llegar a ser grave.

¿Cuales son las principales causas posibles? 

    La piel atópica pone en una encrucijada a los expertos ya que hay muchas variables a tener en cuenta y no se sabe a ciencia cierta qué puede provocar que se desarrolle. En lo que sí que coinciden es en afirmar que según ellos, la principal causa es la genética. Otras de las causas pueden ser factores ambientales, alérgicos, alimenticios e incluso prendas de ropa (el encaje es lo que peor llevo);  la falta de sueño y estrés; vivir en entornos urbanos con alta contaminación y en zonas frías e incluso madres de mayor edad en dar a luz pueden provocar que su hijo salga con dermatitis atópica con más probabilidad que las de menor edad.

Solución: 

    Controlarla y reducir los factores que lo agravan. ¿Cómo? Pues aquí os dejo una serie de recomendaciones:

💣Duchas de 10 mins con agua tibia. No tomar baños con sales ya que pueden resecar la piel.

💣Procurar estar en entornos con temperaturas de 19-20º y ventilar cada día.

💣Evitar la excesiva sudoración en verano (uno de mis principales problemas, que ya me diréis como hago para no sudar).

💣Evitar prendas de nylon y lana en invierno y optar por el algodón.

💣Lavar la ropa nueva para eliminar los residuos de fabricación.

💣Evitar detergentes/lejías en el lavado de la ropa.

💣Usar aceite de baño para regenerar la barrera hidrolipídica (manto ácido que recubre la última capa de nuestra piel rotegiéndola de los agentes externos y evitando la pérdida de agua)

💣No frotar a la hora de secarnos tras ducharnos.

💣Aplicar leches o cremas emolientes varias veces al día (Emolientes = hidratantes: mantienen la piel suave e hidratada reduciendo el picor. Los ingredientes idóneos para esto son los ácidos grasos de omega 6 (aceite de onagra y aceite de semilla de uva) y el licocalcón A (extracto de la raíz del regaliz) que es un antioxidante y antiinflamatorio natural).

💣Dieta equilibrada evitando frutos seco, lácteos y mariscos (me está matando).

💣Usar jabones que no sean agresivos con nuestra piel.

💣Mantener las cremas en lugares frescos antes de usar.

💣El yoga ayuda reducir el estres y por ende los brotes.

💣Dar golpecitos en la piel en vez de rascar cuando tenemos picores.

💣Beber mucha agua

💣Comer frutas y verduras cada día

💣Cocinar con hierbas aromáticas

    Junto a esta serie de consejos y recomendaciones puedes complementarlo con ciertos productos que ayuden a reducir lo máximo posible los brotes. Eso sí, si es un caso grave acude cuanto antes al médico-dermatólogo. Comenzamos con los productos que utilizao yo y me funcionan:

Gel de ducha/baño ph5 de Eucerín: como ya os he mencionado antes, llevo utilizando este gel desde que me lo mandó el médico de pequeña y ha sido un gran cambio a la par que un descanso para mi y mi piel. Este limpiador protege las defensas naturales de la piel, mantiene la resiliencia cutánea y previene el resecamiento de la piel. Tenéis tanto la versión ducha como la versión baño. 

Loción para pieles atópicas Mercadona: esta la utilizo cuando tengo episodios esporádicos de picor, me doy un poco en la zona y al rato se me calma; también un gran descubrimiento.

Champú Professional Treatment Purificante de Herbal: también tengo picores en el cuero cabelludo que incluso me provocan costras y heridas por lo que he optado por usar champús que lleven los menos productos químicos posibles ya que creo que no me hacen ningún bien. Es por ello que he escogido este, aunque también lo combino con otros.

Tras ver los productos que utilizo yo os voy a poner los que utilizan mis amigas y que les funcionan:

Gel de ducha Advanced Atopiderm de Sanex: para pieles extra secas que alivia los picores.


Aceite de Almendras:
para hidratar la piel después de la ducha. No se cual utiliza ella así que pongo este de Bifemme.
 

Toleriane Ultra Contorno de ojos de La Roche Posay: alivio significativo de picores, molestias, ardores y rojeces.

XeraCalm A.D Concentrado Calmante de Avène: concentrado calmante para zonas secas con tendencia al picor intenso y al eczema atópico.

Manteca Corporal Vid Divine de Esdor: para aplicar en las zonas agrietadas como son los codos o las rodillas. 

Ceramol Beta Crema Párpados: ayuda a combatir los desequilibrios de la piel seca y enrojecida.

Norit sensible: para cuidar al máximo nuestra piel.

    Gracias por estas recomendaciones!! 

    Finalmente, os voy a poner algunos productos que he visto por la red, los cuales ni me han recomendado ni he probado por lo que está en nosotras el probarlos.

Nutratopic PRO AMP Loción Emoliente Piel atópica de Isdin: que contiene todos los ingredientes que hemos comentado y he visto que son buenos para tratar las pieles atópicas. 

Lipikar Baume AP+M de La Roche Posay
: bálsamo emoliente y antiirritante que alivia de inmediato el picor y espacia los brotes de sequedad severa. 

Gel íntimo piel sensible de Eucerín: y es que también ahí abajo nos pueden afectar las irritaciones.

Marca Uriage: he descubierto recientemente esta marca que se especializa en pieles secas-atópicas (aunque no solo) y tiene muy buena pinta por lo que la investigaré más.

(Actualización 13/12/2020) Crema corporal protectora Vital Oils de Eudermin: según mis fuentes, va bastante bien y a buen precio.

¡¡Esto es todo querubines!! Lo bueno de este tipo de publicaciones es que se pueden ir actualizando y podemos ir añadiendo o quitando tanto la teoría como productos.

¿Tenéis piel atópica? ¿Habéis probado alguno de estos productos o la marca Uriage? ¿Alguna recomendación-consejo que quieras que sea añadido a la entrada?

#pielatópica #herbal #eucerin #larocheposay #uriage #ISDIN #avène #norit #sanex #mercadona

Webgrafía:

+ https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/piel-atopica.html

+https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/atopic-dermatitis-eczema/symptoms-causes/syc-20353273

+https://www.bioderma.es/tu-piel/piel-seca-muy-seca-o-atopica/piel-irritada-con-picor-o-piel-atopica/que-le-ocurre-la-piel-atopica-y-como-espaciar-los-brotes-de-eczema

+https://www.eucerin.es/problemas-de-la-piel/dermatitis-atopica/dermatitis-atopica-en-el-cuerpo-durante-los-brotes

*Fuente fotografías: Google

2 comentarios:

  1. Un post muy interesante. Había cosas que desconocía.
    Te espero pronto por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar

Hola! Si te ha gustado lo que has leído házmelo saber! Y si no te ha gustado también! :)