lunes, 28 de mayo de 2018

Reseña: Li Fu: Un poeta campesino - Poemas que van más allá de nuestra comprensión

¡Hola querubines!

Estoy bastante orgullosa de mi misma ya que este año estoy leyendo un montón (ayuda la hora de metro-cercanías que tengo para llegar a la uni). Y esta vez me he lanzado a los poemas.

Título: Li-fu: un poeta campesino
Autor: Pietro Grieco
Editorial: Caligrama
Páginas: 202

Sinopsis (hecha por mí):
Recorrido cultural por las fases en las que la poesía china tiene lugar conociendo las diversas dinastías que se suceden. Li fu, un campesino que no logró acceder a la Corte y se dedicó a plasmar sus pensameintos, sabiduría y folclore en los poemas.

Opinión:
De pequeña me gustaba hacer poemas, de hecho me sigue gustando, pero no encuentro el momento. 
Tras días esperando a que salieran nuevas obras en edición anticipada de Me Gusta Leer, de repente un día salieron varios titulos distintos y ví este de poemas chinos y como la cultura me resulta fascinante decidí darle una oportunidad.

Es un libro corto y dividido en dos partes, por un lado tenemos un repaso por las etapas de la cultura en las que se divide la poesía china tratando las diversas dinastías que han tenido lugar (Shang, Zhou, Qin, Tang, Song, Ming) y va compaginandolo con poemas, principalmente gente de la Corte -muchos de ellos se habían exiliado o habían sido exiliados por tener ideas contrarias al gobernante-. Por otro lado, la segunda parte son poemas del poeta Li Fu, un hombre que no pudo acceder a la Corte. 

Lo que caracteriza a la cultura china es que estos poemas son pinturas, es decir, no escriben sino que "pintan", pero esto no quiere decir que pintan como tal sino que pintan la escritura, esto es dificil de concebir por nosotros. No hay una sola pintura que no contenga texto. Trabajan con imágenes y significados implícitos. 

Estos poemas requieren de cierta dificultad a la hora de traducirlos a nuestra lengua ya que no es literal sino que hay que ver un poco más allá para captar el auténtico significado. Los poemas, siendo sincera, necesitan mucha atención ya que algunos son complicados de entender porque no son los típicos poemas del colegio donde nos hablaban de las diferentes rimas cantantes y sonantes, no, aquí no se trata de eso, sino de la profundidad que estos tienen. La mayoría tratan la religiosidad, espiritualidad, las etnias y el folclore entrando en el contexto de la época en la que se escriben donde se introducen guerras y dinastías. Albergan una sabiduria e inteligencia loables y a la que pocos pueden alcanzar hoy en día. 

Prefiero la primera parte que te introduce un poco en la cultura china y te permite conocer aunque solo sea una mínima porción, mientras que la segunda en algún tramo se me ha hecho pesada. Recomiendo esta lectura para salir de nuestra zona de confort y leer algo que no sea prosa y de una cultura diferente a la nuestra como es la china. 

 ¿Os gusta la poesía? ¿Leéis poesía?

8 comentarios:

  1. Ya se a quien se lo voy a regalar le va a encantar!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si?? Ay que bien! Me alegra que haya servido de ayuda :)
      Besicos!!

      Eliminar
  2. yo no soy mucho de poesía la verdad, pero no descarto nada
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres una amante de la poesía ya te aviso de antemano que se te va a hacer pesado, sin embargo la primera parte es interesante.

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!

    Últimamente me inclino bastante a la poesía, sin embargo, todavía no he animo a leer poesía traducida, ya que siento que se pierde bastante la esencia del mensaje principal. Quizá me anime con este libro, pero en un futuro.

    Gracias por la reseña,
    Un beso ☆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La verdad es que el autor ha puesto un gran empeño en su traducción teniendo en cuenta la dificultad que esto conlleva y es posible que en ocasiones no haya expresado bien el auténtico significado. No por ello le quita mérito el haberse lanzado a la piscina.
      Me alegra que te haya gustado.
      Besicos!

      Eliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero me parece que contiene una información muy interesante. Bss

    ResponderEliminar

Hola! Si te ha gustado lo que has leído házmelo saber! Y si no te ha gustado también! :)