miércoles, 21 de julio de 2021

Pigmentación facial irregular - ¿Qué hacer?

 ¡Hola! ¿Cómo estáis?

     

    Hoy os vengo a hablar de otro problema cutáneo como es la pigmentación facial irregular en este caso. Si habéis seguido mis aventuras y desventuras por aquí o por mi insta sabréis que he estado librando una batalla contra el maskné y las marcas, por no hablar de las ojeras, pero eso es otro tema. Pues bien, la batalla del acné facial y las marcas (que no el de la espalda) está ya prácticamente ganada, pero ahora viene el problema de la pigmentación irregular.

   

     Y es que, aunque no se pueda ver a simple vista, mi cara tiene como zonas rojas o algo más oscurecidas y zonas claritas creando una imagen de parche (que como ya os digo no se nota si no te acercas mucho). Es algo común, es por eso que se suele recurrir a las bases de maquillaje para unificar el tono e igualarlo. Ahora bien, este problema puede deberse a diversas causas y ser casos más o menos graves. Como esto podría derivar a un tema mucho más complejo del cual carezco de conocimientos (dejo los links de donde obtengo la info al final de la entrada), nos vamos a centrar en las despigmentaciones leves y las manchas. Primero vamos  a ver de dónde viene el problema y luego buscaremos productos que alegan nos pueden ayudar. Si vuestro caso es más grave hablad con vuestro dermatólogo/a. 

    En primer lugar, nuestra piel obtiene color gracias a la melanina, la cual nos protege del Sol. Normalmente, esta trabaja de manera irregular, pero sí que es cierto que en contadas ocasiones actúa uniformemente enfocándose más en unas zonas y menos en otras. 

    Es la sobreproducción de melanina que da lugar a la hiperpigmentación y sus causas son varias, entre ellas:

😢Inflamación de la piel

😢Uso de ciertos fármacos (pildoras anticonceptivas, quimioterapia..)

😢Enfermedades hormonales

😢Hemocromatosis (exceso de hierro)

😢Exposición al Sol

😢Embarazo

Una vez señaladas las posibles causas tenemos tres tipos de hiperpigmentación-manchas:

Efélides que son las pecas y aparece por la exposición al Sol y tener los fototipos bajos.

Manchas de edad ovaladas o redondas que aparecen en torno a los 30-40 años y son de mayor tamaño que las pecas.


Melasma
, enfermedad que produce manchas asimétricas con fototipos altos y sufriendo cambios hormonales. 

    Existe otro tipo derivado de las personas con tendencia acnéica:

Hiperpigmentación post-inflamatoria, esta se produce cuando una lesión o traumatismo cutáneo cicatriza y deja una zona hiperpigmentada. Suele aparecer en personas que han sufrido acné y también puede ocurrir a causa de intervenciones estéticas (dermoabrasión, tratamiento con láser o peeling químicos). A lo que añadiría yo también personas con piel atópica.

    Sin duda hay un gran marco referente a este tema, pero como ya os he dicho, si continúo nos iríamos a problemas de despigmentación más graves y no es ese mi propósito. Sino el entender problemas leves de la pigmentación de nuestra piel y cómo tratarlos con cosméticos que tenemos al alcance de nuestra mano.

    Así que sin más dilación, vamos a realizar una búsqueda en pos de encontrar productos eficaces:

Fluido unificador del tono Iqualogy White de Babe: (tanto la hidratante como el resto de la colección). Fórmula enriquecida con activos que hidratan, aclaran e iluminan el rostro, previniendo la aparición de nuevas manchas. No es sensible al Sol. Rápida absorción con acabado mate. Activos específicos para conseguir una piel hidratada, suave y elástica. 
Crema iluminadora y unificadora de tono de Bamboology: contiene extracto de wakame que actúa sobre la piel para producir un efecto porcelana, previene la aparición de manchas, unifica el tono y aporta luminosidad.

Crema antimanchas de Zowix: textura untuosa que se absorbe rápidamente y no deja sensación grasa. Corrige pieles de aspecto apagado, con manchas y pigmentación irregular. La boerhavia, Ac Kójico y la rosa mosqueta actúan sobre los melanocitos inhibiendo la producción de melanina (que espero que no sea total porque también la necesitamos) reduciendo la intensidad de las manchas y unificando el tono. Sin fragancias artificiales. 

    En todos los portales web la que me sale es la de Babe. De momento no he encontrado más que sean por debajo de los 40€ porque pagar 290€ (sí, existe) me parece algo excesivo no se vosotras y vosotros. 

    Otra pregunta que me hago es qué pasa con las pieles de tez oscura, porque estamos hablando de aclarar, pero en su caso ¿qué tipo de producto han de utilizar? porque también sufren de estos problemas, hay que darle una buena vuelta al asunto sí. Como siempre, la entrada se irá actualizando según vaya encontrando información o pruebe productos.

¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis este problema? ¿Qué productos usáis para remediarlo?

#skincare #pigmentaciónfacialirregular #babe #zowix #bamboology


Fuentes:

-https://laboratoriosbabe.com/unificar-el-tono-de-la-piel 

-https://www.eucerin.es/problemas-de-la-piel/piel-con-manchas/hiperpigmentacion

2 comentarios:

Hola! Si te ha gustado lo que has leído házmelo saber! Y si no te ha gustado también! :)