jueves, 26 de junio de 2014

Reseña: "Nombre en clave: Verity"

Título: Nombre en clave: Verity
Autor: Elisabeth Wein
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 403

Sinopsis:
SOY UNA COBARDE
Me hacía la valiente, pero solo estaba fingiendo. Siempre se me ha dado bien hacer teatro. Dios mío, la semana pasada me esforcé al máximo. Señor, les juro que lo intenté. Por desgracia, ahora sé que soy una cobarde. Después del absurdo trato que hice con el Hauptsturmführer Von Linden de la SS, debo reconocer que soy patética. Y voy a responder a todo lo que me pregunten. Hasta El Último Detalle.”

Opinión (puede contener spoilers):
Es una novela bastante entretenida y fascinante, además también atrae por el contexto histórico (por lo menos a mi) que en este caso es la II Guerra Mundial.

Es una historia partida en dos, la primera parte está contada por Queenie, una radiotelegrafista que luego pasa a ser una espía en el bando inglés. Se la está relatando a los miembros de la Gestapo en Ormaie (Francia) ya que ha sido capturada. La tienen en el <<CdB>>, que quiere decir Château de Bordeaux, un hotel convertido en el centro de operaciones por así decirlo de la Gestapo donde están el Hauptsturmführer, Von Linden, Thibaut y Anna Engel. 

Debido a las torturas Queenie no lo soporta más y decide hacer un trato con Von Linden y contar todo lo que sabe: códigos, bases aéreas, nombres…pero lo que no saben es que ni la mitad de lo que les va a contar es cierto. 

Al margen de su “historia” también cuenta todo lo que le hacen allí y lo que pasa, cómo tiene que escribir ya sea en recetas, partituras… (No se podían permitir en aquel entonces papel bueno para una simple prisionera). Allí es conocida por su mal carácter y su mala lengua.

La segunda parte la cuenta Maddie, una aviadora muy capaz (no había muchas mujeres piloto en esa época).
Ahora será ella la que nos cuente lo que pasa a partir de que Queenie ha sido capturada.
Idearán un plan para salvarla ya que se la llevan en un camión junto a otras 23 personas a Natzweiler-Strutho, (Queenie está clasificada como NN, es decir, Nacht und Nebel=Noche y niebla, no solían enterarse del término, pero muchos por ser llevados allí ya sabían lo que les tocaba) para ejecutarlas, os preguntareis qué pasa, pues vais a tener que leerlo para saberlo :P

Valoración personal:
Me ha encantado la historia, sobre todo porque refleja sobre todo el valor de la verdadera amistad, eso si, el final...claro, tened en cuenta que estamos hablando de la época nazi y se supone que intenta ser realista y a veces las cosas no salen como queremos, solo digo que me sentí bastante tocada, es una historia que te llena sin duda. Este libro también causa mucha impotencia porque quieres hacer algo contra ellos, que no se salgan con la suya... ya que no es justo lo que hacen ni como tratan a la gente ya sea por ideología o por otra cosa. Sin duda alguna recomiendo la lectura.

Audiolibro:
Aqui os dejo una página donde teneis el audiolibro en inglés aunque cuesta bastante, pero teneis una muestra de 3 mins aproximados.

Trailer:
No sé, pero el trailer me ha encantado y eso que no muestra mucho, pero después de leer el libro me ha emocionado.


Mi valoración:

2 comentarios:

  1. Me la apunto, me gustan mucho las novelas en este contexto histórico
    Un besote

    ResponderEliminar

Hola! Si te ha gustado lo que has leído házmelo saber! Y si no te ha gustado también! :)